miércoles, 30 de noviembre de 2011

Sony Odo : productos para paises en desarrollo

Sony sigue experimentando con conceptos de productos que buscan cuidar el medio ambiente, ser eficientes energéticamente y ahora también, adecuados para los países en desarrollo.
Lo último que hemos conocido, después de los conceptos como Twirl N’Take es el conjunto de dispositivos Sony Odo, pensados para mercados emergentes, para que lo usen niños por ejemplo, y que no necesitan más energía que la que nosotros podamos proporcionarle. Y el montaje sería sencillo, sin muchas piezas y fabricado con material reciclable.
Los elementos de este proyecto son los siguientes:
  • Cámara de vídeo que podemos accionar con una manivela, pero que no graba el vídeo de forma contínua sino a tirones, como en las películas de dibujos del Cinexin.
  • Cámara de fotos digital, que ya habíamos visto antes en Xataka, y que funciona de forma muy intuitiva. La cogemos, miramos a través de los agujeros y cerramos el diafragma de un golpe.
  • Visor de vídeos y fotografías digitales.
  • Auriculares estéreo, que funciona tirando de una especie de cuerda para darle energía. Llevan incluso radio FM.
  • Batería externa para recargar los gadgets y que funciona recibiendo la energía del sol.

A continuación un vídeo del proyecto:



Análisis:

Sony lleva a cabo una estrategia de desarrollo de producto que les permitirá entrar en los paises subdesarrollados y en proceso de desarrollo. Estos elementos son específicos para estos nuevos mercados ya que son sencillos, no consumen energía electrica y están fabricados de forma relativamente sencilla ( pocas piezas, materiales ecológicos... ). Además Sony puede utilizar esta sencillez al manejar dichos los productos para lanzarlos a otro tipo de consumidores como niños o personas mayores.

Fuente:
xataka.com

martes, 29 de noviembre de 2011

Disney venderá películas en Youtube

YouTube cierra finalmente después de un largo año de negociaciones, el acuerdo con Disney y Pixar para ofrecer las películas de estas empresas en un canal de videos online. El servicio se ofrecerá a través del site de YouTube, donde en mayo se agregaron unos 3.000 títulos y ahora se incorporan nuevos como Winnie de Pooh o Alicia en el país de las maravillas.
Google ha informado que entre estos títulos llegarán otros como Piratas del Caribe y la taquillera película de Pixar, Cars. Estos son algunos de los 100 títulos que se ofrecerán en la plataforma.
Los nuevos títulos de Disney y Pixar agregados a YouTube incluyen películas de NBC Universal, Sony Pictures y Warner Bros. Las películas pueden ser alquiladas y vistas online por ordenador o mediante la aplicación de YouTube. Los precios de alquiler varían desde 1 dólar hasta 4 dólares y deben de ser vistas entre las 24 y las 48 horas después de efectuar el alquiler.
Esta incorporación continúa con la intención de YouTube de competir directamente con otras casas que ya tienen este servicio como son iTunes o Netflix en Estados Unidos.
El cierre de la negociación llega justo después del acuerdo millonario que han llevado a cabo YouTube y Disney para crear series de vídeos originales y distribuirlas conjuntamente. Estos dos acuerdos mejorarán sin duda los ingresos de una productora que podría estar quedándose atrás en la carrera digital, como es el caso de Disney.

Análisis:
Observamos un claro acuerdo de cooperación entre ambas empresas que les permite llevar a cabo un crecimiento a través de la entrada en nuevos mercados.
En cuanto a las estrategias corporativas utiliza el desarrollo de mercado, puesto que Disney sigue trabajando con su producto de siempre que son las peliculas pero se introduce en un nuevo mundo que es el de alquilar de sus películas por Internet. Por otra parte Youtube tambien entra en un nuevo mercado que es el de la reproducción de peliculas mediante el pago de un alquiler.
En mi opinión es una buena idea, aunque con la posibilidad que hay en estos momentos de descargar peliculas, no creo que tenga mucho éxito.

Fuente
elmundo.es

INDONESIA COMO OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN.

Un grupo de empresas españolas busca oportunidades de inversión en Indonesia
Una delegación de empresas españolas participa desde hoy en Yakarta en un encuentro multilateral con compañías indonesias con el objetivo de identificar las oportunidades de inversión que ofrece el país asiático. Con 240 millones de habitantes, Indonesia es el cuarto país más poblado del mundo, y la décimo octava economía del planeta, según datos del FMI.
La Oficina Comercial de España en Yakarta ha organizado 160 reuniones en sectores como el industrial, transporte y energía entre la veintena de compañías españolas que integran la delegación y empresas indonesias.
"Pretendemos mantener la atención de las empresas españolas en Indonesia y abrirles los ojos a las enormes oportunidades que ofrece", manifestó el director de la Oficina Comercial española en Yakarta.
Técnicas Reunidas o Indra son algunas de las compañías que se encuentran en la capital indonesia con expectativas de hacerse un hueco en el mercado industrial y el de infraestructuras, dos de los sectores con más potencial de crecimiento dentro de la economía indonesia.
Destacaron las ventajas de invertir en Indonesia como: "tamaño como mercado, una clase media emergente, el perfil cada vez más importante en la escena internacional y los planes de convertirse en los próximos quince años en una de las diez economías más grandes del mundo".
La empresa española no se puede permitir el lujo de no mirar a Indonesia ahora; este es el momento, de empezar a sembrar y plantearse seriamente una implantación aquí.
La balanza comercial entre ambos países asciende a 3.000 millones de euros, de los que el 90 %  corresponde a la importación española de productos indonesios, fundamentalmente materias primas.
Una de las fórmulas para igualar esa balanza es cooperar con todos los proyectos de infraestructuras a los que Indonesia prevé dedicar en los próximos tres años 145.000 millones de dólares (108.000 millones de euros).
                Las empresas españolas están llevando a cabo una internalización ya que están realizando actividades de su cadena de labor fuera del país de origen de la empresa, en este caso fuera de España. En este caso se centran en sectores como la industria, transporte y energía. Implicando así un rediseño del campo de actividades de las empresas.
                Existen razones internas y externas por las que las empresas españolas se internacionalizan. Razones internas como reducción de costes y búsqueda de recursos y razones externas como globalización de la industria y demanda exterior.




Fuentes:


http://www.expansion.com/agencia/efe/2011/11/29/16743121.html

SORPRENDENTE INNOVACION DE SAMSUNG

Samsung lanzará 'smartphones' con pantallas flexibles en 2012.   


         Después de que Nokia revelase su prototipo de smartphone flexible en la pasada feria Nokia World, ha sido Samsung la que ha movido ficha y espera lanzar sus primeros terminales con este tipo de pantallas en 2012.
         El portavoz de la surcoreana, Robert Yi, apuntó en la publicación PC World que estaban tratando de introducir la pantalla flexible en algún momento del 2012, y  esperan que esto sea la primera parte.
         Samsung ya ha mostrado pantallas flexibles OLED, que presentan una mejor elasticidad, respuesta y resolución que las LCDS, aunque todavía están dentro de carcasas rígidas. Su labor, ahora a contrarreloj, reside actualmente en encontrar el material óptimo que sea capaz de soportar la flexibilidad de las pantallas ya que los experimentos hasta ahora realizados por la compañía no han sido capaces de conseguir una combinación de protección y una satisfactoria recuperación de la torsión.
         Sin embargo, el principal problema de flexibilidad con el que se encuentra la surcoreana en los terminales es lograr también la torsión de los componentes internos y no únicamente de la pantalla, con lo que Yi ha apuntado a que el nuevo material estará probablemente sólo "en la parte del auricular", el resto del móvil seguiría siendo rígido.
         Este anuncio ha venido precipitado por los malos resultados registrados entre julio y septiembre un período en el beneficio de la compañía han caído un 23%, aunque sus cuentas han sido salvadas por las ventas de smartphones, de ahí el interés por terminar de explotar esa rama del negocio.
         Sus principales terminales, Samsung Galaxy S y Galaxy SII han logrado vender más de 30 millones de dispositivos, con lo que han conseguido superar por primera vez a su principal rival, Apple.
         Samsung lo que intenta es un desarrollo de sus productos puesto que es un mercado actual en el que  desarrollan artículos con características diferentes y innovadoras (pantallas flexibles), desplegando a la vez modificaciones accesorias que mejoran ligeramente los productos.
Pero, ¿qué función tienen estas pantallas flexibles?¿Mejoran de verdad el producto?
         Desde nuestro punto de vista esta original innovación llama la atención puesto que nuca se ha hecho nada igual. Pensamos que dicha novedad  sí mejora el producto ya que el móvil podrá ser guardado en cualquier lugar garantizándonos un buen estado.
         Finalizaremos aportando que es un método de desarrollo interno puesto que su objetivo es el crecimiento de su propia empresa mediante de la creación/desarrollo de productos.

Fuentes:
http://www.eleconomista.es/tecnologia-gadgets/noticias/3494812/10/11/Samsung-anuncia-que-lanzara-smartphones-con-pantallas-flexibles-en-2012.html

lunes, 28 de noviembre de 2011

Google compra Motorola para parecerse a Apple

La compañía líder en Internet acaba de anunciar la compra, valorada en 8.700 millones de euros.

Golpe de efecto de Google en el negocio de la telefonía móvil. La compañía más potente en Internet acaba de anunciar la compra de Motorola Mobility, con la que se dota de la capacidad para fabricar sus propios dispositivos y conseguir así parecerse a Apple, el rival a batir, y accede a sus miles de patentes. La operación está valorada en 12.500 millones de dólares (8.700 millones de euros), en la que está considerada su mayor compra.
Google hará un pago en efectivo de 40 dólares (28 euros) por acción, lo que equivale a valorar sus títulos un 63% más del cierre el viernes en Wall Street. Se espera que la operación se lleve a cabo a finales de 2011. Motorola, como Nokia, está quedando rezagada en el negocio de la telefonía móvil. Sus teléfonos interactivos y tabletas usan ya el sistema operativo Android de Google.
Pero quizás lo más relevante de esta maniobra es que la puntocom adquiere las casi 20.000 patentes que Motorola fue acumulando en sus ocho décadas de historia. Las únicas vías para acceder a estas tecnologías es adquirir la compañía propietaria de las patentes o emprender costosas batallas legales en los tribunales.
El anuncio de Google crea una nueva dinámica competitiva en el creciente negocio del acceso a datos desde cualquier lugar y momento. El gigante de Mountain View ya trató de lanzar su propio teléfono en asociación con HTC, el Nexus. Pero se topó con problemas logísticos que le llevaron a dar prioridad a acuerdos con los fabricantes para dotar sus dispositivos del Android.
Tanto Motorola como Google dejan claro que este acuerdo no impedirá que otras compañías sigan utilizando el sistema operativo, y garantizan que seguirá siendo abierto. El anuncio se hace precisamente cuando la surcoreana Samsung, otra usuaria de Android, se prepara para lanzar un nuevo dispositivo en EE UU con el que pretende hacer sombra al iPhone de Apple.
El ecosistema Android es el único en este momento capaz de hacer frente al embiste de la tecnológica de Palo Alto. Google da con esta compra un cambio a su estructura de negocio, para ir hacia un modelo más vertical en lugar de enfocarse exclusivamente en programación. Aunque precisa que Motorola Mobility será gestionada como una compañía separada.
La operación de compra de Motorola Mobilty por parte de Google debe ser examinada por las autoridades reguladoras en Estados Unidos y Europa. El examen será complejo. El gigante de Internet ya está siendo objeto de investigaciones en las dos orillas del Atlántico por su aplastante dominio en Internet, y en concreto en el negocio de la publicidad electrónica.

ANALISIS:
Ahora procederemos ha estudiar los métodos y estrategias coorporativas a las que se hace referencia en este artículo :
Google con esta adquisición basa su estrategia genérica en dos, la diferenciación del producto y la segmentación del mercado.
La diferenciación viene dada por que Google es una compañia basada en un buscador de información a través de internet que con la compra del 60 % de Motorola (obteniendo una participación mayoritaria) se introduce en un nuevo mercado, diferenciándose de sus competidores directos, como pueden ser Yahoo,msn.
La segmentación del mercado se produce con la introducción en el mercado de los smartphones interesándose por ese sector, siendo el buscador por excelencia en esta nueva tecnología y por primera vez ofreciendo al mercado un terminal 100 % suyo con su sistema operativo Android.
Métodos de Desarrollo.
Con la compra de las acciones de Motorola, Google a obtenido un crecimiento externo, con un desarrollo estratégico de diversificación de actividades, por entrar en un nuevo mercado , con un nuevo producto como es la fabricación de terminales. Además de adquirir nuevos conocimientos por las patentes que adquiere de Motorola, obteniendo una diversificación de ventana, estando presente en actividades que realizan cambios tecnológicos importantes.
Para terminar comentar la estrategía integración vertical " hacia delante" o "aguas abajo" que obtiene tras la compra de una empresa cliente del servicio ofrecido por Google de su sistema operativo y presente en los smarthpone con sistemas android, adquiriendo una actividad realizada por sus clientes en la fabricación de smartphone.

Fuentes :

elpais.com

domingo, 27 de noviembre de 2011

Yoigo se une a las tarifas planas.


La guerra de los precios de las tarifas móviles continúa. La operadora Yoigo cambia de estrategia y saca ofertas de tarifas planas para competir con las grandes operadoras tradicionales.


Yoigo, el cuarto operador de telefonía móvil del mercado español, controlado por la operadora sueca Telia Sonera, decide adoptar tarifas planas para responder  a la ofensiva de sus rivales. Ello supone un radical cambio en la estrategia de la compañía.

La causa principal de este cambio es el reciente endurecimiento del mercado, con las nuevas tarifas de bajo coste lanzadas por las tres grandes operadoras (Movistar, Vodafone, Orange) y que han provocado que el ingreso por minuto de Vodafone y Orange esté por debajo del de Yoigo.

Además, el crecimiento de la demanda de tarifas planas es tal que ya supone este tipo de tarificación, el 50 % de las nuevas altas en el mercado español.
El fuerte éxito comercial de Orange desde el pasado mes de junio, ha obligado a Yoigo a la planificación de tarifas planas diseñadas aplicando rebajas a las tarifas planas de Orange, situándola además por debajo de las de sus otros dos rivales, Movistar y Vodafone.

La tarifa plana más barata de Yoigo que incluye llamadas y navegación móvil cuesta 30 euros al mes y permite hablar 360 minutos y descargar 360 megas.
La comparación con sus rivales es casi imposible porque ninguna tiene una oferta igual. La oferta de Yoigo es más económica que la de Movistar  más parecida (30 euros al mes por 500 megas y 150 minutos) o la de Vodafone (40 euros al mes por 350 minutos y 500 megas).

Johan Andsjö, consejero delegado de la operadora sueca, aseguraba que Yoigo reaccionará si los clientes dejan de entender que son los más baratos y añadía: "La guerra de tarifas acaba de empezar de verdad este año; vendrán más rebajas").

Con esta nueva oferta de tarifas planas, la operadora Yoigo utiliza una estrategia de desarrollo del producto, intentando así aumentar el número de clientes frente a la competencia.


SEAT A LA CAZA DE LOS “PIJOS” CHINOS


La venta de coches en España ha caído estrepitosamente. El resultado económico de las compañías es de pérdidas en los últimos años. Las empresas automovilísticas tienen que buscar nuevas estrategias y abrir mercados para poder sobrevivir.
Seat ha decidido cambiar de estrategias, a la vista de la crisis económica en Europa. La marca española lanza pequeños utilitarios urbanos con costes de 9000 euros o inferior, evocando el pasado de Seat (600, Panda, Arosa, etc). Con esto buscan que los compradores puedan adquirir un nuevo utilitario a pesar de la situación actual.
Por otro lado, mientras esto sucede en Europa, Seat se lanza a la conquista del mercado chino. Para Seat, competir por precio no tendría sentido, tanto por la ventaja de costes de los fabricantes locales como por los altos impuestos a la importación. Así que la marca española ha decidido hacerse con su parte de pastel, con las versiones de más alta gama de sus modelos más deportivos, adaptándolos a los gustos chinos, por lo que Seat lo que está consiguiendo es internacionalizarse e introducirse en el mercado chino.
Pero, ¿logrará Seat que en China se vean sus coches como deportivos?
Esta estrategia ya fue utilizada en otros países, en España logró un plus de imagen en los años ochenta con modelos como el VW Golf GTI 16 válvulas. En Alemania este coche se consideraba un utilitario y en España era objeto del deseo de los jóvenes con alto poder adquisitivo.
A pesar de que China es un mercado difícil y que Seat está atrapada entre Volkswagen y Skoda dentro de su grupo, Seat apuesta por la nueva generación de jóvenes con poder adquisitivo que puede ser el objetivo de su mercado chino.

Pero esto no es todo, además de esta estrategia, la marca española va a poner en marcha un nuevo concepto de concesionario que, “transmitirá a los clientes una nueva experiencia sensorial que abarca los cinco sentidos”. Diseño, decoración, colores y empleados cuyo look encaje con la imagen de la marca para la vista. Para el oído, música ambiental en línea, para el olfato, seleccionaran aromas naturales para despertar emociones positivas. En cuanto al tacto, se buscara una experiencia lo mas interactiva posible. Y para el gusto, se seleccionaran refrescos y actividades de degustación con restauración española y europea.
¿Por qué Seat lleva a cabo esta estrategia?
La marca española aprovecha que para la cultura china comprar un coche o llevarlo al taller es en buena medida una actividad de ocio, como en Europa puede ser acudir a un centro comercial de compras. Por ello Seat ha decido que sea China donde poner en marcha este nuevo concepto de concesionario.



Fuente:
Suplemento de Negocios del periódico El Pais del domingo 27 de noviembre del 2011.
http://www.elpais.com/articulo/empresas/sectores/Seat/caza/pijos/chinos/elpepueconeg/20111127elpnegemp_3/Tes

sábado, 26 de noviembre de 2011

Santillana lanza aplicaciones infantiles para iPad y iPhone


Los personajes de 'Mica y sus amigos' y "El baúl encantado' protagonizan aventuras orientadas al desarrollo cognitivo de los niños

- Barcelona - 22/11/2011

Santillana tiene disponibles en el AppStore las aplicaciones para iPad y iPhone de las series de cuentos infantiles Mica y sus amigos y El baúl encantado. Estas aplicaciones, dirigidas a niños de 3, 4 y 5 años, permitirán a los más pequeños iniciarse en la lectura, fomentando el proceso de comprensión lectora de una manera lúdica y amena. Cada una de las aplicaciones está estructurada en forma de cuento o historia donde personajes entrañables (algunos, como Mica, muy conocidos en las aulas) protagonizan distintas aventuras orientadas al desarrollo cognitivo de los niños. Además, todas las aplicaciones disponen de numerosas funcionalidades, como juegos o efectos sonoros que estimulan la coordinación visomotora de los más pequeños.
Al mismo tiempo, aparecen las nuevas aplicaciones de La Enciclopedia Visual de las Preguntas, colección que Santillana lanzó el pasado mes de julio y que está compuesta por 19 títulos que van desde las Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Arte y Mitología y Geografía y Cultura.
El lanzamiento de Mica y sus amigos para iPady iPhone consta de 30 aplicaciones (10 para cada grupo de edad entre los 3 y los 5 años). Los cuentos giran en torno a la pequeña protagonista, Mica, una niña alegre y extrovertida que, acompañada de sus amigos Ratón, Pato y Mono, ve la vida llena de retos en lugar de problemas, enfrentándose a cada situación con una gran sonrisa y toneladas de entusiasmo.
Cada historia ofrece la posibilidad de escucharla en audio (Leémelo) o que sean los niños o los padres quienes las lean en voz alta (Yo lo leo). Además, incorporan los juegos de las diferencias, memory y colorear. "Sus historias han cobrado vida gracias a los elementos interactivos que los dispositivos y formatos digitales permiten. Mica y sus mascotas saltan, estornudan e incluso hablan..." comenta Marta Bonet, Gerente de Contenidos en Santillana Negocios Digitales. "Las lecturas se enriquecen al permitir la participación del lector en el transcurso y ritmo de la propia historia, en las acciones de los personajes y en las actividades que se desarrollan alrededor de ellas: jugar, colorear, competir, construir rompecabezas... Una experiencia de lectura diferente con la que los niños y niñas se divierten mientras aprenden", concluye.
Mica y sus amigos fue creada por Santillana en 2009 y en poco tiempo se ha convertido en un personaje entrañable para miles de niños y niñas que cursan Educación Infantil.
También para iPad, iPhone y para otros dispositivos móviles y tabletas con sistema Android aparecen tres aplicaciones de El baúl encantado, un lugar lleno de sorpresas donde vive el personaje de Lina. Incluye rompecabezas y el juego de colorear.
Junto a estas dos series de relatos infantiles, Santillana está desarrollando siete aplicaciones más para iPad de Regaliz, que estarán en el AppStore a partir del mes de diciembre. Son historias protagonizadas por el perro que da título a la serie y ofrecen la funcionalidad de poder grabar la voz del papá o el niño que lee el cuento, además de incluir juegos de memory, rompecabezas y colorear.
Por último, Santillana completa las aplicaciones para iPad de La Enciclopedia Visual de las Preguntas, una colección bilingüe en español e inglés cuyas dos primeras entregas salieron el pasado mes de Julio. Las 19 aplicaciones que conforman la colección permiten a todos los miembros de la familia repasar y poner a prueba sus conocimientos en diferentes materias, desde la historia de nuestro planeta a las diferentes culturas del mundo, pasando por la biografía de los grandes genios del arte o el origen de los inventos que cambiaron nuestra vida y nuestro entorno.
"El entorno de las aplicaciones móviles aporta un valor diferencial indiscutible respecto a los procesos de aprendizaje de los más jóvenes y a los formatos de acceso a la información", declara Marta Bonet. Explorar, descubrir, buscar y ponerse a prueba en un contexto interactivo y visualmente muy potente, constituye una vía de acceso al conocimiento significativa, innovadora y muy atractiva para todos."
Las aplicaciones estarán disponibles en el AppStore de más de treinta países.


FUENTE : EL PAÍS


A continuación analizaremos las estrategias corporativas de este articulo:
            En cuanto a los métodos de desarrollo Santillana lleva a cabo un crecimiento interno ya que dicha empresa crece por medio de inversiones en su propia estructura a través de la aplicacion digital.
            Por otra parte analizaremos las direcciones de desarrollo utilizadas por Santillana, podemos observar que Santillana esta utilizando un desarrollo de productos ya que elabora libros digitales. También podríamos considerar una diversifcacion relacionada porque podemos observar su entrada en nuevos mercados y nuevos clientes.
            También se aprecia cierto grado de internacionalización puesto que Santillana lleva a cabo actividades de su cadena fuera del país de origen de dicha empresa, esta internacionalización la  consigue con la plataforma digital que permite la extensión de sus ventas a mas de 30 países.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Sony A77, la cámara más rapida del mundo

                                                                                                         24.11.2011

- La Sony A77 tiene una gran responsabilidad, demostrar que las cámaras de espejo semi transparente “Translucent Technology” son capaces de estar a la altura de las mejores profesionales. El análisis al que hemos sometido a esta cámara ha sido intenso y ha pasado con nota la comparación con sus más directas rivales. Su sólida y a la vez ligera construcción, su increible ráfaga de 12 fps y su sensor de 24,3 MPx ponen muy alto el listón y además integra un buen número de interesantes funciones. Claro que meter tantos Megapíxeles en una superficie APS-C obliga a que los fotodiodos sean muy pequeñitos y eso implica algunos problemillas con el ruido.

                  http://www.20minutos.tv/videoplayer/Yau0Xbx9/" style="


A continuación analizaremos las estrategias coorporativas de esta noticia:

         En primer lugar hablaremos de los métodos de desarrollo. En esta notica observamos un Crecimiento Interno con el desarrollo especifico de las camaras 
“Translucent Technology” como respuesta a las camaras profesionales.

En cuanto a las Direcciones de Desarrollo, encontramos un Desarrollo de producto dado que Sony lanza al mercado una cámara con características nuevas y más innovadoras, como enuncia el titulo de la noticia, su increible velocidad.

Podemos observar también una Diversificación Relacionada , puesto que Sony esta presente en todos los campos tecnológicos de la actualidad ( desde fotografia hasta el mundo de los videojuegos, en la que esta a la cabeza, pasando por los sistemas Audivisuales y Multimedia, tanto a nivel profesional como para uso habitual.

Fuentes:
  • 20 Minutos.tv

miércoles, 23 de noviembre de 2011

¡BIENVENIDO!

Con este primer post, queremos dar la bienvenida a este nuevo proyecto encuadrado dentro de la asignatura Introducción a la Empresa. Este blog esta desarrollado por el grupo 1 del Grado en Sistemas Audivisuales y Multimedia de primer curso. El objetivo de este blog es el desarrollo de noticias y contenidos relacionados con las Estrategias Coorporativas utilizadas por las Empresas actuales como forma de crecimiento y desarrollo. Esperamos desde todo el grupo que la lectura de este blog sea lo mas amena, interesante y útil para los lectores que lo visiten. Un coordial saludo y en breves comenzaremos la labor de publicación.