lunes, 28 de noviembre de 2011

Google compra Motorola para parecerse a Apple

La compañía líder en Internet acaba de anunciar la compra, valorada en 8.700 millones de euros.

Golpe de efecto de Google en el negocio de la telefonía móvil. La compañía más potente en Internet acaba de anunciar la compra de Motorola Mobility, con la que se dota de la capacidad para fabricar sus propios dispositivos y conseguir así parecerse a Apple, el rival a batir, y accede a sus miles de patentes. La operación está valorada en 12.500 millones de dólares (8.700 millones de euros), en la que está considerada su mayor compra.
Google hará un pago en efectivo de 40 dólares (28 euros) por acción, lo que equivale a valorar sus títulos un 63% más del cierre el viernes en Wall Street. Se espera que la operación se lleve a cabo a finales de 2011. Motorola, como Nokia, está quedando rezagada en el negocio de la telefonía móvil. Sus teléfonos interactivos y tabletas usan ya el sistema operativo Android de Google.
Pero quizás lo más relevante de esta maniobra es que la puntocom adquiere las casi 20.000 patentes que Motorola fue acumulando en sus ocho décadas de historia. Las únicas vías para acceder a estas tecnologías es adquirir la compañía propietaria de las patentes o emprender costosas batallas legales en los tribunales.
El anuncio de Google crea una nueva dinámica competitiva en el creciente negocio del acceso a datos desde cualquier lugar y momento. El gigante de Mountain View ya trató de lanzar su propio teléfono en asociación con HTC, el Nexus. Pero se topó con problemas logísticos que le llevaron a dar prioridad a acuerdos con los fabricantes para dotar sus dispositivos del Android.
Tanto Motorola como Google dejan claro que este acuerdo no impedirá que otras compañías sigan utilizando el sistema operativo, y garantizan que seguirá siendo abierto. El anuncio se hace precisamente cuando la surcoreana Samsung, otra usuaria de Android, se prepara para lanzar un nuevo dispositivo en EE UU con el que pretende hacer sombra al iPhone de Apple.
El ecosistema Android es el único en este momento capaz de hacer frente al embiste de la tecnológica de Palo Alto. Google da con esta compra un cambio a su estructura de negocio, para ir hacia un modelo más vertical en lugar de enfocarse exclusivamente en programación. Aunque precisa que Motorola Mobility será gestionada como una compañía separada.
La operación de compra de Motorola Mobilty por parte de Google debe ser examinada por las autoridades reguladoras en Estados Unidos y Europa. El examen será complejo. El gigante de Internet ya está siendo objeto de investigaciones en las dos orillas del Atlántico por su aplastante dominio en Internet, y en concreto en el negocio de la publicidad electrónica.

ANALISIS:
Ahora procederemos ha estudiar los métodos y estrategias coorporativas a las que se hace referencia en este artículo :
Google con esta adquisición basa su estrategia genérica en dos, la diferenciación del producto y la segmentación del mercado.
La diferenciación viene dada por que Google es una compañia basada en un buscador de información a través de internet que con la compra del 60 % de Motorola (obteniendo una participación mayoritaria) se introduce en un nuevo mercado, diferenciándose de sus competidores directos, como pueden ser Yahoo,msn.
La segmentación del mercado se produce con la introducción en el mercado de los smartphones interesándose por ese sector, siendo el buscador por excelencia en esta nueva tecnología y por primera vez ofreciendo al mercado un terminal 100 % suyo con su sistema operativo Android.
Métodos de Desarrollo.
Con la compra de las acciones de Motorola, Google a obtenido un crecimiento externo, con un desarrollo estratégico de diversificación de actividades, por entrar en un nuevo mercado , con un nuevo producto como es la fabricación de terminales. Además de adquirir nuevos conocimientos por las patentes que adquiere de Motorola, obteniendo una diversificación de ventana, estando presente en actividades que realizan cambios tecnológicos importantes.
Para terminar comentar la estrategía integración vertical " hacia delante" o "aguas abajo" que obtiene tras la compra de una empresa cliente del servicio ofrecido por Google de su sistema operativo y presente en los smarthpone con sistemas android, adquiriendo una actividad realizada por sus clientes en la fabricación de smartphone.

Fuentes :

elpais.com

2 comentarios:

  1. Es una buena estrategia de Google el haber comprado Motorola pero más que para parecerse a Apple creo que ha sido para competir con esta empresa. Además, han hecho un favor a Motorola, que ultimamente ha estado muy atrás en cuanto a tecnología móvil.

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  2. Una empresa como google, sabe cuando tiene que renovarse o entrar en acción.Con la compra de Motorola se esta metiendo en un mercado que no es el suyo, pero del que puede sacar muchísimo partido, y de acuerdo con el grupo 4, competir con el resto de marcas.

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