domingo, 27 de noviembre de 2011

SEAT A LA CAZA DE LOS “PIJOS” CHINOS


La venta de coches en España ha caído estrepitosamente. El resultado económico de las compañías es de pérdidas en los últimos años. Las empresas automovilísticas tienen que buscar nuevas estrategias y abrir mercados para poder sobrevivir.
Seat ha decidido cambiar de estrategias, a la vista de la crisis económica en Europa. La marca española lanza pequeños utilitarios urbanos con costes de 9000 euros o inferior, evocando el pasado de Seat (600, Panda, Arosa, etc). Con esto buscan que los compradores puedan adquirir un nuevo utilitario a pesar de la situación actual.
Por otro lado, mientras esto sucede en Europa, Seat se lanza a la conquista del mercado chino. Para Seat, competir por precio no tendría sentido, tanto por la ventaja de costes de los fabricantes locales como por los altos impuestos a la importación. Así que la marca española ha decidido hacerse con su parte de pastel, con las versiones de más alta gama de sus modelos más deportivos, adaptándolos a los gustos chinos, por lo que Seat lo que está consiguiendo es internacionalizarse e introducirse en el mercado chino.
Pero, ¿logrará Seat que en China se vean sus coches como deportivos?
Esta estrategia ya fue utilizada en otros países, en España logró un plus de imagen en los años ochenta con modelos como el VW Golf GTI 16 válvulas. En Alemania este coche se consideraba un utilitario y en España era objeto del deseo de los jóvenes con alto poder adquisitivo.
A pesar de que China es un mercado difícil y que Seat está atrapada entre Volkswagen y Skoda dentro de su grupo, Seat apuesta por la nueva generación de jóvenes con poder adquisitivo que puede ser el objetivo de su mercado chino.

Pero esto no es todo, además de esta estrategia, la marca española va a poner en marcha un nuevo concepto de concesionario que, “transmitirá a los clientes una nueva experiencia sensorial que abarca los cinco sentidos”. Diseño, decoración, colores y empleados cuyo look encaje con la imagen de la marca para la vista. Para el oído, música ambiental en línea, para el olfato, seleccionaran aromas naturales para despertar emociones positivas. En cuanto al tacto, se buscara una experiencia lo mas interactiva posible. Y para el gusto, se seleccionaran refrescos y actividades de degustación con restauración española y europea.
¿Por qué Seat lleva a cabo esta estrategia?
La marca española aprovecha que para la cultura china comprar un coche o llevarlo al taller es en buena medida una actividad de ocio, como en Europa puede ser acudir a un centro comercial de compras. Por ello Seat ha decido que sea China donde poner en marcha este nuevo concepto de concesionario.



Fuente:
Suplemento de Negocios del periódico El Pais del domingo 27 de noviembre del 2011.
http://www.elpais.com/articulo/empresas/sectores/Seat/caza/pijos/chinos/elpepueconeg/20111127elpnegemp_3/Tes

2 comentarios:

  1. Creemos que una marca como seat ya tiene una reputación echa, que es la de coche asequible y mas o menos estandarizado, es muy difícil que las personas que ya tienen la idea preconcebida del tipo de coche cambien, es cierto que en china puede ser que no mucha gente conozca la marca pero hoy en día con las tecnologías pronto se darán cuenta en china, el tipo de coche que es un seat y no es un deportivo

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  2. Estamos de acuerdo con el comentario del 'Grupo 10'. En nuestra opinion, creemos que Seat, visto el "fracaso" automivilístico europeo que ha tenido en estos últimos años, intentan potenciar su producto en territorio oriental. Probablemente, su intención, puede ser que quiere transmitir la idea de que, a partir de un precio accesible, la clase media de China puede tener su propio coche y con ello, producir unos bienes Seat, que quizás en Europa no los pueda encontrar.
    No nos olvidemos, que gran parte de la población en China pertenence a la clase media-baja, y que los coches que allí hay, en su mayoria pertenecen a marcas Norteamericanas y Japones, como por ejemplo Toyota, Mitsubishi, Kia, Mazda, Nissan, y seguramente algún que otro Subaru, pero quizás en su minoria.
    Estas marcas, dichas anteriormente, son las predominantes en el mundo oriental y con ello, en China, pero porque los que pueden permitirse el lujo de pagar su propio coche solo son personas con un poder de adquisición medio-alto.
    Respecto a la deportividad de los modelos de Seat, no creemos que sea ese su objetivo, ya que muchos de los modelos anteriores (la gran mayoria), tienen mejores prestaciones, diseño y motor, al igual que mejor aerodinámica, que las que probablemente pueda ofrecer Seat.
    ¿Quién no se ha quedado boquiabierto con los coches de la pelicula 'A todo gas 2', ese coche amarillo con vinilos tan bonito que llevaba el rubio? ¿Y qué me dicen del descapotable violeta que lleva su compañero?
    Pues efectivamente, esos coches que todos deseamos conducir algún día pertenecen a Mitsubishi (Mitsubishi Lancer Evo VIII y Mitsubishi Spider); y aunque aquí parezcan muy costosos y lejos de nuestro alcance, allí pueden tener el valor como un Renault Megane nuevo, el nuevo Opel Astra o quizás el nuevo VW Golf GTI (el cual, por cierto, es muy superior a cualquier Seat fabricado hasta el momento, y es "fruto del deseo" tanto por jovenes, como por personas ya no tan jovenes), debido a que el importe añadido por transporte es mucho mas barato.
    Por lo tanto, creemos que Seat está cometiendo un error al intentar meterse al mercado automovilístico Chino, pero quizás nos equivoquemos y tenga un nuevo resurgir en aquellas tierras lejanas, lo cuál nos alegraría bastante.

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